La Atención Primaria en la Comunidad de Madrid afronta una nueva etapa en la que los aprendizajes de dos años de pandemia han servido para acelerar determinados cambios en la reorganización asistencial de los Centros de Salud.
Para ello se ha puesto en marcha un Plan Integral de Mejora de Atención Primaria cuyos principales objetivos son facilitar el acceso a los servicios sanitarios y contar con la experiencia de los pacientes para que adopten actitudes más proactivas sobre sus cuidados de salud.
Como señala en Fórmula Salud la doctora Sonia Martínez Machuca, Gerente Asistencial de Atención Primaria en la Consejería de Sanidad de Madrid, “el cambio ya se necesitaba antes de la pandemia y ahora lo que debemos hacer es mejorar aspectos como el acceso a los Centros de Salud, dotarlos de nuevos modelos organizativos para atender en tiempo y forma las demandas de los madrileños, aumentar las plantillas con nuevos perfiles profesionales y mejorando sus retribuciones así como digitalizando las consultas y el acceso a los documentos que necesitan los ciudadanos”.
Toda una declaración de intenciones a realizar hasta 2023 sirviéndose de iniciativas como el Centro de Atención Telefónica Sanitarizada que atiende consultas leves y facilita trámites administrativos y que va ligada al programa ATENTO, Atención Telefónica por el farmacéutico de Atención Primaria, que resuelve por teléfono las dudas sobre administración de medicamentos al usuario.